El origen del pueblo gitano

gitanos
|

Este pastor evangélico defendió su teoría de un origen hebreo del pueblo gitano, basándose en sus estudios de varias décadas. Para ello, como él mismo explicó, se ha basado en el análisis del Antiguo Testamento, “pues es donde se recoge la historia del pueblo de Israel”. A ello ha sumado algunas referencias historiográficas y, según asegura, el análisis de ADN de más de mil gitanos.


Escritos Lisardo Cano tradicional Vera 1412569670 113061384 667x375



Lisardo Cano apunta que el pueblo gitano es una de las doce tribus de Israel, concretamente una de las diez desaparecidas. Se basa en varias citas de la Biblia, que hablan de una profecía y castigo divino por el que el nombre de la tribu sería borrado y se esparcerían por todo el mundo, de un extremo a otro. “¿Qué pueblo está en todos los sitios? Solo los judíos y los gitanos”, sentencia.


Asimismo, Cano comparó algunas de las leyes que aparecen en el Antiguo Testamento con las milenarias leyes gitanas. “Existen similitudes claras, en cuanto al Consejo de Ancianos, la comprobación de la virginidad de las mujeres o la costumbre de no casarse con personas que no sean de la etnia gitana”, cuenta.


Por supuesto, el pastor evangelista no esconde que esta argumentación es “para hombres de fe”. Por ello, señaló también algunos datos históricos, como la división del pueblo de Israel, con el hijo de Salomón, y su salida obligada a Asiria. “Así los gitanos habrían llegado a la India”, asegura Lisardo Cano.


En cuanto a los análisis de ADN, el autor revela que muestran “sin lugar a dudas”, un origen hebreo anterior a la llegada a la India.


Teoría muy controvertida


No obstante, las teorías de Lisardo Cano son muy polémicas, e incluso fueron rebatidas duramente tras su conferencia. Uno de los gitanos presentes aseguró que sus estudios carecen de fundamento científico y que está demostrado que el pueblo gitano procede de la India.


De cualquier modo, lo que es obvio es que la teoría de Cano resultó muy llamativa ya que ha logrado hilar ciertos aspectos, como la persecución étnica, entre gitanos y judíos.