La obra previa de la ilustración del álbum The Offs

|

Un año después del lanzamiento de "Beat Bop" (Rammellzee, K-Rob) en 1983, Basquiat estuvo involucrado en otra portada discográfica, esta vez para el equipo de punk rock The Offs.


Con la ayuda de su amigo Andy Warhol, la banda fue firmada por el sello punk de San Francisco, CD PRESENTS, y su primer disco fue lanzado en 1984.

The offs



David Ferguson, presidente de CD PRESENTS, eligió invertir la imagen original hecha en azul y negro. óleo, a blanco sobre negro, manteniendo más en línea con la sensibilidad punk de los tiempos.


En el típico estilo neo-expresionista, primitivo e infundido de instrucciones de Basquiat, el artista repite el nombre de la banda tres veces en la composición, colocando el título simple del álbum en la parte inferior.


Usando imágenes y símbolos encontrados a lo largo de su trabajo durante el período 1981-1983, en The Offs First Record, las líneas de óleo crudo que delinean el cuerpo se extienden para formar una corona de espinas sobre el cráneo. Esta misma imagen también se encuentra en un ciclo de figuras totémicas realizadas durante este período temprano: quizás enfatizando el papel de la banda como héroe o mártir atrapado en las tribulaciones del entonces cambiante paisaje cultural, ya que Basquiat también vio su carrera experimentando este mismo paisaje cambiante.


David Ferguson


La Crónica de San Francisco se refirió a Ferguson como el "padrino de los no ortodoxos", y agregó que Ferguson "... no solo piensa fuera de la caja, sino que lo aplasta, baila sobre él, lo reinventa y lo llama como quiera. ha pasado su vida causando problemas ". 


El East Bay Express escribió: "La historia de la vida de David Ferguson se lee como una enciclopedia del subsuelo".

80d20f95 a253 4c7e bfeb 86b950227e7c



En 2007, David Ferguson y CD PRESENTS estaban preparando una reedición de 1000 copias de Edición Limitada para 2009 en celebración del 25 Aniversario del registro original lanzado en 1984. Debido a la crisis financiera de 2008 que devastó a muchas empresas, incluido CD PRESENTS, el lanzamiento fue cancelado y los registros permanecieron almacenados. 


Historia de la exposición


En 2015, John Brower de Venice Modern Art, amigo de Ferguson desde hace mucho tiempo, compró todo el inventario y los derechos de la portada del disco de Basquiat en CD PRESENTS. Ambos registros y serigrafías se exhibieron y se pusieron a disposición en la Galería de Arte de Ontario en Toronto durante la exposición de Basquiat Now's the Time.


Más recientemente, los vinilos estuvieron disponibles exclusivamente en el Museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York durante la "Desfiguración" de Basquiat: la exposición The Untold Story, que se exhibirá del 21 de junio al 6 de noviembre de 2019.


Los vinilos también estaban disponibles para su compra en la Fundación Louis Vuitton en París durante la exposición Basquiat de octubre de 2018 a enero de 2019, y en la Fundación Brant en la ciudad de Nueva York durante la exposición de Basquiat a la vista de marzo de 2019 a mayo de 2019. 


La ilustración original en aceite azul y negro de Basquiat para la banda The Offs se vendió por $ 302,500 (lote 579, venta 8792) en la Subasta del Día Contemporáneo de Sotheby's, 10 de noviembre de 2011.


Este lote fue acompañado por un certificado de autenticidad del Comité de Autenticación de The Estate de Jean-Michel Basquiat.


David Ferguson fue un empresario, activista, productor musical y promotor de conciertos internacional estadounidense de cultura externa. 

En 1979, Ferguson cofundó  CD Presents como una compañía de promoción de conciertos. La carrera de promoción de conciertos de Ferguson dio un giro importante cuando se le pidió que produjera espectáculos de la costa oeste para Public Image Ltd. durante las dos primeras giras estadounidenses de PiL (1980 y 1982). 


El show de 1980 en el sur de California demostró no solo un evento memorable en la carrera de PiL:

Como sucedió en el tiroteo de despedida de los Sex Pistols en San Francisco hace dos años y medio, la historia quedó en el aire la noche en que Public Image Ltd. llegó al Auditorio Olímpico de Los Ángeles. (Rolling Stone, 25 de junio de 1980, p. 92)

También marcó la primera aparición de concierto de Los Lobos , conocida en ese momento como una banda de bodas de mariachi tejano. 


THE OFFS


Hace unos cincuenta años nacía un nuevo género musical que rápidamente sería apodado como punk. Un sonido muy crudo, veloz, sucio y aparentemente sencillo que alcanzaría su cumbre con bandas anglosajonas como Sex Pistols, The Clash o Ramones. A partir de entonces, el punk se ramificaría por el terreno musical adoptando una cantidad enorme de apariencias: d-beat, crust punk, grindcore… Y también skate punk. Una corriente que tiene, entre sus máximos exponentes, al grupo del que hablaremos en este nuevo artículo: The Offspring.


Aunque, siendo sinceros, la etiqueta skate punk está más relacionada con la subcultura de skaters que escuchaba estos grupos que con un sonido propiamente identificativo. En realidad, The Offspring, como tantas otras bandas así apodadas, suenan a punk rock de toda la vida. Y en eso, la banda creada por Dexter Holland y Greg K en  1984, tiene cosas buenas que decir. Es más, estamos ante una de las bandas más trascendentes en todo aquel revival mainstream del punk. Y en especial del punk californiano, desde donde volaron al mundo entero.


La mala noticia para quienes amamos su música es que llevan desde el año 2012, cuando publicaron aquel Days Go By, sin sacar nada nuevo al mercado. ¿La buena? Que hace apenas cinco meses aseguraron públicamente que tenían casi terminado el esperadísimo décimo álbum. De momento, seguimos en stand by, esperando poder ver qué de nuevo tienen que contar y qué novedades tienen que aportar los chicos de The Offspring al panorama punk rock. Mientras tanto, vamos a rendirles tributo repasando algunos trabajos de la discografía de The Offspring.


The Offspring – Smash


Lo sabemos: esto es empezar muy fuerte. Los dos primeros álbumes de la banda de Huntington Beach no fueron tan bien como Greg Kriesel y compañía habría deseado. Vistos en retrospectiva, tanto aquel álbum homónimo de 1989 como Ignition, de 1992, eran álbumes bastante prometedores. Pero la patada en la puerta la darían con Smash en 1994. Un discazo con el que ganarían numerosos premios, el favor de la crítica y, lo más importante, el amor del público. Con bastante probabilidad, su trabajo más fresco y potente hasta día de hoy.


UN OLEO QUE FORMA PARTE DE LA CULTURA MODERNA.


El óleo que hoy mostramos, formaba parte de la Colección del padre de Basquiat, David Ferguson, a través de las gestiones de SONY MUSIC, lo vendió a un productor I.P., quién es dueño además de una de las seis cajas originales de la promo del primer disco de la primera producción. José Manuel M. Castelo compró dicha obra al productor de música. Que es la misma que a continuación mostramos.


3



Tal vez esta obra, si fuera subastada, con la historia que lleva implícita, podría ser la gran obra de BASQUIAT, ya que une en sí misma, el arte maginal más profundo, con el movimiento punk