El problema de Cataluña....

|

Tenemos una muestra con Euskadi, separatistas donde los haya, y ahora se les oye?, porque? aunque no han dejado de serlo, comprendieron que ante todo estaba el bienestar del pueblo, y hablando, hablando llegaron a un entente, y hoy es una comunidad privilegiada, donde mantienen su idioma costumbres e idiosincrasia.


Depositphotos 169074442 stock illustration catalonia and spain flags vector



Me pregunto, porque no ha existido ese dialogo entre el Parlament y el Congreso de los Diputados en vez de permanentes acusaciones de soberbia, incomprension y represión,...


Seamos sinceros, ambos partes tienen su gran parte de culpa, y aunque sepamos que no existe ese 50% de independentistas en Cataluña la administración del Estado debería tener en cuenta ese hoy 47%. Y los independentistas gobernar para todo el pueblo Catalán , teniendo en cuenta que la mayoría no queremos la independencia.


Y por favor, no nos hagamos trampas al solitario, empezando con una petición de amnistía y debate sobre la independencia, para pasar automáticamente, cuando se les indica que no tienen ni el 50%, a un cambio de paradigma en el debate hacia “el derecho a decidir”, para a continuacion realizar otro cambio y pasar el debate sobre el derecho a votar de los Catalanes, a fin de decidir sobre su fururo.


Unos por intransigencia y otros haciéndose trampas al solitario, en el convencimiento de que “ cuanto peor... mejor para nosotros”, nos están llevando al pueblo Catalán a un camino sin salida y sin sentido, con una adición de desgobierno manifiesta.

Soy catalán, al igual que todas mis generaciones pasadas, desde el siglo XVI. Hablo el idioma y amo a mi tierra, pero también soy feliz cuando viajo por este maravilloso país, rico en culturas, gastronomía, paisajes, un país lleno de buena gentes, que es España.

Creo que todos nos preguntamos; porque nuestros políticos no dan la talla, sentándose con el propósito de construir, de limar diferencias y buscar soluciones. Me temo que la respuesta es obvia. No dan la talla, en parte porque no la tienen y en parte porque no quieren. En el conflicto están más cómodos.


Veamos como muestra el País Vasco, y seamos sinceros. En realidad lo que todos queremos es paz, justicia y bienestar... y son los políticos, los que deberían luchar para que así fuera, de otro modo unos y otros habrán fracasado y por extensión también todos los habitantes, de Catalunya o de cualquier otro rincón de España... porque dividir no suma... dialogar multiplica.


1

Dr. José Rofes.

Profesor de Derecho Penal de la U B y Abogado, hasta 2018.

Curso de Doctorado. Derecho Penal en Universidad de Barcelona (UB)

Master en Derecho de la Unión Europea en Illustre Collegi d'Advocats de Barcelona

Master en Derecho Financiero y Tributario en Universidad Abad Oliva de Barcelona - España