UN JEFE DE LA UCO COLABORABA CON MORENO

Me informa de todo, Moreno sobre un Teniente Coronel

|

José Luis Moreno agasajaba con regalos a un teniente coronel de la Guardia Civil y a su familia a cambio de que le ayudara en sus negocios, según se desprende de la investigación del caso Titella. El oficial aludido se llama Javier Rogero y es un alto mando de la UCO, la unidad de élite de la Benemérita. Las conversaciones entre este destacado mando y el ex ventrílocuo y cabecilla de la trama se reflejan en los informes detectados por el Instituto Armado y destapan un presunto trato de favor por parte de Rogero hacia Moreno, así como su intervención para facilitar sus negocios.


600x400 jose luis moreno guardia vivil 770


Moreno dio instrucciones a sus empleados para que hicieran regalos al Guardia Civil, su esposa e hijos. Según la información publicada por El Confidencial, el teniente el coronel recibió un Apple Watch comprado en El Corte Inglés. Para el hijo del oficial se cree que era un iPad de más de mil euros, y a su mujer y sus hijas les dieron ropa y zapatos. Moreno conocía las tallas de todos los destinatarios de estas 'atenciones'.


"Me lo arreglan todo", "Rogero es quien me informa de todo", se le escucha decir a Moreno en las conversaciones difundidas este lunes por el citado digital. El teniente coronel es jefe del Departamento de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) y la investigación revela que actuó buscando datos y dando órdenes a subordinados para favorecer a Moreno.


La relación del ventrílocuo con el oficial de la UCO dura 13 años. Rogero, al que Moreno se refiere como "el jefe de la Inteligencia de la Guardia Civil", fue el mando que arrestó en 2008 a la banda de albanokosovares que un año antes había entrado en la mansión del productor para darle una paliza y robarle. "Cualquier día que tú necesites, algo gordo de la Benemérita, este hombre es oro", dice el productor acusado de pertenencia a organización criminal, ahora en libertad provisional.


En el sumario de Titella al teniente coronel se le menciona en 123 ocasiones a lo largo de 400 folios. El mando de la UCO cumplió varias peticiones de Moreno y hasta le envió un correo con los pasos a seguir para facilitar el acceso del argentino que el ventrílocuo quería introducir en España en plena pandemia. "Mañana puedo intentar ver si con nuestra gente de internacional, si tenemos algún contacto por allí que pueda agilizar el tema, ¿sabes? A ver si conocemos allí a alguien o hay alguien con el que podamos hablar, algún agregado de Interior, alguna cosa...", la asegura el Guardia Civil al productor. "Mejor hoy que mañana", le contesta Moreno para apremiarle.


El responsable contra la Delincuencia Organizada de la UCO, que asesoraba a menudo a Moreno, se dirigió a miembros de otros cuerpos para cumplir con las demandas del productor y llegó incluso a desplazarse personalmente para entregar documentación cuando era preciso.