Entrevista al Rector de la Appleton.

ENTREVISTA
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En el campo de la investigación de campo del símbolo, de la  antropología filosófica y filosofía política, destaca la figura del escritor y Doctor en Antropología Filosófica y Filosofía Política, José M. M. Castelo-Appleton. A lo largo de su carrera, ha llevado a cabo investigaciones exhaustivas alrededor del mundo, centrándose especialmente en el estudio de las culturas de África y Asia. 


Su pasión por comprender las diversas manifestaciones culturales le ha llevado a ser reconocido como uno de los principales expertos en el campo, en especial en el simbolismo en la historia de la pintura, siendo nombrado miembro del COMITÉ ESPAÑOL DE HISTORIA DEL ARTE, y miembro de la REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA NATURAL.


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En la foto siendo recibido por el Presidente del Gran Hural de Mongolia.


José M.M. Castelo-Appleton es un investigador y autor con una vasta trayectoria en el ámbito de la investigación antropología filosófica y filosofía política. Con un curriculum académico notable, ha obtenido su doctorado en Antropología Filosófica y Filosofía Política, lo que le ha proporcionado una base sólida para abordar de manera profunda temas relacionados con la cultura, la sociedad y la política.

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A lo largo de su carrera, ha realizado investigaciones en diversos rincones del mundo, centrándose particularmente en África y Asia. Su pasión por el estudio de las culturas le ha llevado a realizar extensos viajes e inmersión en sociedades secretas africanas y en comunidades remotas de Mongolia, siendo uno de los primeros investigadores en incursionar en estos lugares, además de escribir más de 60 libros de diferentes temáticas. Ha recibido premios internacionales, entre otros el del Consejo de Europa, por su libro TEOCRACIA DEL GRIAL.


Su trabajo se ha destacado por su profundo análisis y su enfoque multidisciplinario, combinando la filosofía, la antropología y la política para proporcionar una visión integral de la condición humana. Con su escritura, ha logrado plasmar sus investigaciones y reflexiones en numerosas publicaciones y artículos académicos, contribuyendo así al avance del conocimiento en estos campos.


La voluntad de Castelo-Appleton por explorar nuevas culturas y abrir puertas hacia la comprensión mutua ha sido clave en su trayectoria. Su experiencia y conocimiento han sido un recurso invaluable para aquellos interesados en el estudio de la antropología filosófica y la filosofía política, proporcionando una visión rica y enriquecedora de las diversas formas de pensamiento y organización social alrededor del mundo. 


Además es  Rector Magnífico de la Appleton Private University.  Ha desarrollado el Diplomado Universitario en Etnografía visual de Costumbres Ancestrales, y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, del cuál es TUTOR.

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Con el Rey de Allada (BENIN)


1. ¿Cuáles son los principales objetivos de este diplomado y por qué considera importante abordar la etnografía visual en relación al patrimonio cultural inmaterial?


 Los principales objetivos de este diplomado son profundizar en el estudio y registro audiovisual de las costumbres ancestrales y el patrimonio cultural inmaterial, utilizando herramientas visuales como parte integral de la investigación antropológica. 


Es importante porque la etnografía visual nos permite capturar y preservar la diversidad cultural y las prácticas tradicionales de las comunidades, proporcionando una manera más accesible y emocional de transmitir este conocimiento.

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2. ¿Cuál es el enfoque metodológico que se promueve en este diplomado para llevar a cabo la etnografía visual de manera efectiva?


 En este diplomado, se promueve un enfoque metodológico participativo y reflexivo, donde se fomenta la colaboración y el diálogo con las comunidades y los actores culturales involucrados. 


Se busca aplicar técnicas de investigación visual que sean éticas, respetuosas y promuevan una representación auténtica de la diversidad cultural.


3. ¿Qué tipo de recursos técnicos y tecnológicos se exploran en el diplomado para la realización de la etnografía visual?


En el diplomado se exploran diversas herramientas técnicas y tecnológicas, como cámaras de video, fotografía, grabadoras de audio y software de edición, entre otros recursos. Además, se profundiza en el uso de nuevas tecnologías digitales y plataformas para la distribución y preservación del material audiovisual.


4. ¿Cómo se aborda la dimensión ética al trabajar con comunidades y prácticas culturales sensibles?


La dimensión ética es fundamental en este diplomado. Se enfatiza la importancia de establecer relaciones basadas en el respeto mutuo, el consentimiento informado y la responsabilidad cultural. 


También se explora el papel del investigador como mediador y la necesidad de considerar los derechos de las comunidades a la hora de utilizar y difundir el material audiovisual recolectado.

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Recepción por el Gobierno de Corea.


5. ¿Cuáles son algunos de los desafíos más comunes al realizar la etnografía visual en el contexto de costumbres ancestrales y patrimonio cultural inmaterial?


 Algunos desafíos comunes incluyen las barreras lingüísticas, las diferencias culturales y la necesidad de establecer relaciones de confianza con las comunidades. También es fundamental abordar las tensiones entre la documentación y la preservación de las prácticas culturales, y garantizar que el material audiovisual sea utilizado de manera ética y responsable.


6. ¿Cómo se puede aplicar el conocimiento adquirido en este diplomado para el desarrollo de proyectos de investigación o acciones de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial?


El conocimiento adquirido en este diplomado puede ser aplicado en la planificación y ejecución de proyectos de investigación centrados en el patrimonio cultural inmaterial. También proporciona las herramientas necesarias para llevar a cabo acciones de salvaguardia, como la creación de archivos audiovisuales, exposiciones, y la difusión del conocimiento en diferentes medios y plataformas.

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7. ¿Cuál es la importancia de la colaboración interdisciplinaria en el estudio y preservación del patrimonio cultural inmaterial?


 La colaboración interdisciplinaria es fundamental, ya que el estudio y la preservación del patrimonio cultural inmaterial requieren la combinación de múltiples enfoques y perspectivas. La colaboración entre antropólogos, historiadores, artistas, cineastas y expertos en tecnología permite una comprensión más completa de las prácticas culturales y la implementación de estrategias efectivas de preservación.


8. ¿Podrías mencionar algunos ejemplos exitosos de proyectos de etnografía visual que hayan contribuido a la salvaguardia de costumbres ancestrales y patrimonio cultural inmaterial?


Ejemplos exitosos incluyen proyectos de documentación audiovisual en comunidades indígenas que han logrado preservar y revitalizar lenguajes en peligro de extinción, además de proyectos que han registrado y difundido las tradiciones orales y rituales de diferentes culturas. También es destacable el uso de la etnografía visual en museos y centros culturales para enriquecer la exhibición de objetos y mostrar la vida comunitaria detrás de ellos.


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9. ¿Cuáles son las perspectivas futuras y los retos que se esperan en la etnografía visual de costumbres ancestrales y patrimonio inmaterial?


En el futuro, se espera que la tecnología siga evolucionando, lo que abrirá nuevas posibilidades en la captura y difusión del patrimonio cultural inmaterial. Sin embargo, también surgirán desafíos éticos y legales relacionados con el uso y propiedad de las imágenes y grabaciones. Será importante seguir reflexionando y adaptándose a estas dinámicas para garantizar la preservación y respeto adecuado del patrimonio cultural.


10. ¿Qué recomendaciones darías a aquellos interesados en iniciar una carrera o investigación en el campo de la etnografía visual de costumbres ancestrales?


Mi recomendación sería estudiar y practicar la antropología cultural, así como familiarizarse con las técnicas y herramientas de la etnografía visual. Es importante desarrollar habilidades de comunicación intercultural, respeto por las comunidades y ética en la representación visual. Además, recomendaría mantenerse actualizado en los avances tecnológicos y participar en redes internacionales de investigación sobre patrimonio cultural inmaterial.


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