Título: "Del Imperio Socialista de los Incas a una larga continuidad teocrática: Clases sociales en el Tahuantinsuyu"

|

La Dra. Miriam Salas Olivari proporcionará una fascinante visión de la evolución de las clases sociales en el Tahuantinsuyu en su próxima clase magistral, que se llevará a cabo el 3 de Marzo a las 10:00 A.M de Perú y 16:00 de España, a través de la plataforma virtual ZOOM. La clase es gratuita y ofrecerá una profunda exploración de la transformación de la estructura social del imperio inca, desde su concepción como un modelo socialista de abundancia y solidaridad hasta una continua influencia teocrática arraigada en el pasado milenario.


El impacto de la obra "El imperio socialista de los Incas" publicada por Louis Baudin en 1956 marcará el punto de partida de la clase, rompiendo con la tradicional interpretación de la estructura social inca como una sociedad de abundancia, solidaridad, trabajo y ausencia de pobreza. A través del análisis de la "larga duración", la Dra. Salas Olivari revelará las complejas capas de jerarquía, teocracia, ritual y conquista que han moldeado la realidad social del Tawantinsuyu a lo largo del tiempo.


Esta clase representa una oportunidad única para explorar la historia social de una de las civilizaciones más influyentes de la historia de América Latina. La Dra. Miriam Salas Olivari aportará una rica perspectiva académica y una profunda comprensión de la estructura social, permitiendo a los participantes sumergirse en un diálogo enriquecedor sobre la evolución de las clases sociales en el Tahuantinsuyu.


La Dra. MIRIAM SALAS OLIVARI, doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerce la docencia, actualmente, como profesora extraordinaria. Es miembro de número la Academia Nacional de la Historia; de la Asociación de Historia Económica del Perú; del Instituto Riva Agüero; y, del Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú. Ha ejercido el cargo de jefa del Archivo General de la Nación.

CLASEA3


Obtuvo el “Premio Silvio Zavala”, otorgado por la OEA y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y la OEA 1999 por el mejor libro de historia del 1998 “Estructura colonial del poder español en el Perú. Huamanga (Ayacucho) a través de sus obrajes, siglos XVI-XVIII”. Lima, PUCP. 1998, tt. I-II y anexos, 1998.


Ha publicado entre otros los libros: “De los obrajes de Canaria y Chincheros a las comunidades indígenas de Vilcashuamán”, Lima, Sesator imprenta, 1979; “La República, 1879 a 1883”. En: “Historia Marítima del Perú. t. XI, volumen IV, Lima, Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú, 2011. Con el subtítulo: Historia económica de la guerra de Chile con el Perú y Bolivia. Recursos naturales y conflicto internacional: cuestión de pocos, problema de muchos, 1820 a 1883.


En marzo del 2016, presentó su libro: “El Presupuesto, el Estado y la Nación en el Perú decimonónico y la corrupción institucionalizada, 1823-1879”, Lima, IEHMP, 2016. En diciembre del 2019 presentó su último libro: Historia de los hombres y las mujeres, del Dios Creador y de las sociedades milenarias del Perú Pre-inqaiqo. Homenaje al Perú en el Bicentenario de su Independencia, Lima, MIRSAl, pp.495.


Los interesados en asistir a esta clase magistral pueden registrarse en el siguiente enlace [insertar enlace de registro].

No pierdas la oportunidad de participar en esta clase única que iluminará la compleja interacción entre la estructura social inca, el legado teocrático y su resonancia en la sociedad contemporánea.


¡Esperamos verte allí!


CLASE 3 INCA