Título del Artículo: Explorando la Sucesión Incaica: Huáscar y Atahualpa

|

El próximo 23 de marzo, a las 10:00 de Perú (16:00 de España), se llevará a cabo la Clase 4 del curso "El Imperio de los Incas: La Sucesión Incaica: El Caso de Huáscar y Atahualpa". Esta fascinante clase, impartida vía ZOOM, transportará a los participantes a un viaje a través de la historia del antiguo imperio incaico.


El encargado de guiar esta experiencia es el distinguido profesor e historiador Jorge R. Arroyo González, un erudito con una vasta trayectoria en su campo. Con 25 años de experiencia en los niveles Básica Regular, Alternativa y Superior, y una formación académica que incluye estudios de maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Profesor Arroyo es un verdadero experto en el tema.


El enfoque de la clase estará en la sucesión incaica, específicamente en el caso de Huáscar y Atahualpa. Los participantes tendrán la oportunidad única de explorar y comprender los aspectos culturales, políticos y sociales que rodearon este fascinante período de la historia incaica. Desde las intrigas palaciegas hasta las consecuencias de la sucesión en el imperio, se abordarán temas de gran relevancia e interés para todos los amantes de la historia.


El Profesor Arroyo es reconocido por su capacidad para transmitir el conocimiento de manera clara y accesible, lo que promete una experiencia educativa enriquecedora para todos los participantes. Además, su participación en congresos nacionales y su autoría de artículos en revistas especializadas respaldan su profundo conocimiento en la materia.


Conviértete en un explorador de la historia incaica y no te pierdas la oportunidad de participar en esta clase magistral. Acompaña al Profesor Jorge R. Arroyo González en un fascinante viaje a través del tiempo y descubre los secretos de la sucesión incaica.

Para más información e inscripciones, comunícate con los organizadores del evento.


¡No te pierdas esta inolvidable oportunidad de aprendizaje histórico!


------------

LA SUCESIÓN INCAICA:

EL CASO DE HUASCAR Y ATAHUALPA


El tema que se aborda es uno de índole política donde se revisan los usos y costumbres de la sucesión del gobierno del Tahuantinsuyo, centrándose en el caso de los últimos dos herederos que disputaron la sede del gobierno máximo incaico: Huáscar y Atahualpa a la muerte de su padre, el inca Huayna Cápac.


Se abordará también experiencias previas de la historia inca para demostrar que la sucesión incaica fue un problema latente a la muerte de cada gobernante y que la institución del correinado creada por Pachacútec fue la solución a esta crisis política evitando de esta manera las luchas por el poder entre las panacas rivales.


A su vez se desarrollarán cuales fueron estos mecanismos de poder, así como también su evolución en la historia del Tahuantinsuyo para poder de esta manera entender las razones por las cuales Huáscar y Atahualpa “luchaban” entre ellos por el control del estado incaico y que a la postre debilitó política y militarmente el poderío inca a la llegada de los españoles en 1532.


CLASE 4